martes, 8 de octubre de 2013

Imagen: Rotura parcial del supraespinoso con bursitis subacromiodeltoidea tabicada


Presentamos el caso de una mujer de 45 años cuya actividad laboral le demanda realizar movimientos repetitivos con el hombro derecho en trayecto dependiente del supraespinoso: supraelevación por encima de los 60 grados y rotación externa mayor a los 45 grados.
La paciente consultaba por deformación en la cara anterior del hombro, limitación funcional en primeros grados de la retropulsión y rotación externa. El proceso se había instalado de forma súbita una semana antes aunque presentaba dolor a dicho nivel varias semanas atrás.

El motivo de presentar este caso, que no parece más que una tendinosis del tendón supraespinoso, es por las imágenes registradas en la ecografía.

En la foto 1 se demuestra la presencia de una distensión de contenido anecoico de la bursa subacromiodeltoidea compresible con la presión de la sonda y que abarca toda la extensión por encima del tendón supraespinoso. En esta imagen se aprecia un tabique de aspecto hiperecoico que parece compartimentalizar la bursa, que a esta altura correspondería a la subacromial. En la foto 2 se aprecia la misma bursa en su porción más lateral (correspondiente a la zona subdeltoidea). Aquí se puede observar un segundo tabique de las mismas características que el primero. El vídeo 1 muestra la imagen dinámica del subescapular y la bursa subacromiodeltoidea.
Foto 1. Cara anterior. Se aprecia el corte transversal del tendón del bíceps y por encima de este la bursa subacromiodeltoidea en su porción subacromial. 

Foto 2. Cara anterior, tendón subescapular en LONG por encima del cual se aprecia la BSAD en su porción subdeltoida (El paciente está realizando una rotación externa con el codo fijo a la pared lateral del tórax).

Video 1. Imagen dinámica la bursa subacromiodeltoidea durante la rotación externa del hombro con el codo fijo a la cara lateral del tórax.
Una vez establecida la presencia de una notable bursitis subacromiodeltoidea resta identificar el origen de la efusión. En la foto 3 se aprecia un corte longitudinal del tendón supraespinoso en el que se identifica claramente una solución de continuidad de las fibras que abarcan casi todo el grosor del tendón en el plano que se muestra. Otros planos en la misma proyección mostraban una mayor integridad. La foto 4 muestra la misma zona en una proyección transversal. 

Foto 3. TSE en LONG.

Foto 4. TSE en TRANS.

Tras poner en conocimiento de COT, se realizó una bursocentesis guiada por eco (Vídeo 2) y una infiltración de la bursa (Vídeo 3) con la consiguiente mejoría de la sintomatología.
La paciente fue finalmente remitida a consultas de RHB y COT para seguimiento.


Video 3. Bursocentesis ecoguiada.

Video 4. Infiltración ecoguiada.
Todas las imágenes y vídeos pueden ser utilizados con propósitos didácticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario